martes, 4 de diciembre de 2012

Teoría del aprendizaje



Teoría del aprendizaje:
Piaget así como Vygotsky, Wallon y Ausubel se enfocaron en estudiar el desarrollo de una persona desde que es un niño y lo dividieron en diferentes etapas.
Vygotsky considero que el medio ambiente en que se desarrollaba el niño, era el punto focal donde se iniciaba el desarrollo del conocimiento, que la comunicación recíproca y abierta es la clave para el conocimiento; Hizo la separación de la “zona de desarrollo próximo” y la “zona de desarrollo potencial” que marcan lo que el niño ve y que en un futuro aprenderá y dominara y que es lo que realmente aprendió de un todo, con lo que se queda y que usara en conocimientos futuros. Menciona que el adulto debe de ser una guía para el niño pero que no todos lo niños necesitan que se le den paso por paso, ya que habrá cosas que ellos puedan hacer solos, ya que el niño aprende creando y está en busca de un estado mental superior.
Por otro lado Wallon está de acuerdo con Vygotsky en que el niño es social desde su nacimiento, el niño se divide en biológico/natural y social/cultural que en conjunto son un dúo para el aprendizaje del niño. Dividió el desarrollo en cuatro estadios: El impulsivo motriz que son las funciones biológicas básicas (0-6 meses), emocional, ampliación emocional (6-12 meses), Sensoriomotor, en esta etapa se dan las primeras experiencias con objetos, y el rechazo o aceptación (2-3 años), Personalismo donde existe la necesidad afectiva y se inicia en periodo de necesidad de la admiración de otros, y la imitación (3-6 años) y pensamiento categorial que es la pubertad y adolescencia (12-15 años).
Por el contrario esta Piaget que nos dice que el niño aprende de conocimientos ya construidos y que son modificados (acomodados) por el nuevo conocimiento y según la forma que el niño le dé dentro de su todo. Hizo tres experimentos que son: conservación de líquidos, operaciones fijas y nociones científicas en las cuales los niños desarrollaban diferentes habilidades para resolver la situación en la que se encontraban.  Marca que el niño hace una administración, que es un conocimiento ya concebido, y la acomodación, que es el codificador del conocimiento ya existente, que posteriormente se lleva a la práctica pero ya modificado.
También dividió el desarrollo en cuatro estadios.
Periodo
Estadio
Edad
Sensoriomotora
a)-mecanismos de reflejos genéticos
b)-reacciones circularías primarias
c)-reacciones circularías secundarias
d)-coordinación de los esquemas de conducta previos
e)-nuevos descubrimientos (experimentación)
f)-nuevas representaciones mentales
0-1 mes
1-4 meses
4-8 meses
8-12meses

12-18meses

18-24meses
Preoperacional
Pensamiento y lenguaje, capacidad de pensar simbólicamente, imita, juegos simbólicos e imágenes mentales.

a)-estado preconceptual
b)-estado intuitivo

2-4años
4-7años
Operaciones concretas.
Proceso de razonamientos lógicos y que pueden aplicarse en problemas reales, el niño es social, crea un ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de conceptos, espacio, tiempo y velocidad


7-11años
Operaciones formales
Es la abstracción de conocimientos concretos observados, que le permiten razonar lógico (inductivo y deductivo). Desarrolla sentimientos idealistas. Formación de su personalidad y desarrollo de conceptos morales.

11 años en adelante

Por ultimo nos encontramos con Ausubel y su teoría se basa en el “aprendizaje significativo” que es básicamente la incorporación de la nueva información (conocimiento) a la estructura cognitiva del individuo. La asimilación de un conocimiento nos facilita el aprendizaje de otro más elevado. Un conocimiento es una estructura mental que nos lleva a una red orgánica de ideas que se integran por conceptos que tienen una relación entre sí. El aprendizaje no divide en significativo y memorístico, la diferencia que existe entre uno y otro es que el primero es a largo plazo y el segundo solo es un conocimiento temporal.
Desde lo particular considero que el método de Ausubel es con el que más me identifico ya que para lograr obtener un aprendizaje significativo dicho conocimiento debe ser relacionado con algo que yo identifique rápidamente o se relaciones con mi persona, para así lograr que se convierta en conocimiento de largo, para posteriormente usarlo y/o adecuarlo en conocimientos venideros.
Las posturas de los otros no me parecen disparates pero considero que los primeros (de 0 meses a 4 años) conocimientos son universales, pero los conocimientos durante la primaria, secundaria, preparatoria y universidad son los que realmente son esenciales para el desarrollo de una persona en su vida adulta.

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