martes, 4 de diciembre de 2012

Pensamiento concreto a formal



Pensamiento concreto a formal

Al analizar los estadios de Piaget me di cuenta por las diferentes etapas que he pasado y por las cuales aún paso o no he llegado a madurar. El pensamiento concreto y el pensamiento formal son estadios muy importantes ya que se corre el riesgo de quedarse atorado en el pensamiento concreto en el cual no podemos ver más allá de nuestra nariz; considero que es importante que todos conozcan estos estadios, conozcan y reconozcan que es lo que les hace falta madurar para un crecimiento como individuos, las relaciones sociales y yendo mas allá, la mejora de un país.
Como por ejemplo: tirar basura en la vía pública. Es un problema que nos aqueja a todos, un problema del que todos se quejan, pero en realidad ¿cuántos hacen algo para cambiar o mejorar? Es imposible que en la conciencia de una persona exista la creencia de que si todos tirar basura pues que el la tira o no, no hace gran diferencia.
Y ¿qué pasaría si ese alguien se propusiera hacer la diferencia? Empezando por no tirar basura en la calle, luego organizando la basura de su casa, poniendo el ejemplo a los que le rodean ya sea en su casa o trabajo, proponiendo en su escuela, en la de sus hijos o en su trabajo a hacer la separación de la basura. Todo esto se puede lograr si solo pudiéramos hacer conciencia y con hacer conciencia no me refiero a que tirar basura es malo, sino que hay estadios en los que están atorados y que necesariamente deben salir de ellos, hacerles ver la posición en la que se encuentras y las mil incapacidades que tiene por estar en el estadio de pensamiento concreto, abrirles los ojos a un mundo de posibilidades, crearles la necesidad del querer ser mejores, la necesidad de querer pasar de estadio para poder lograr la asimilación y la acomodación de nuevos conocimientos que no solo les servirán dentro de una sociedad sino en su acervo personal, creando una estabilidad, dejando de lado por completo las fantasías que crea la cabeza al no tener la capacidad de la acomodación de nuevos conocimientos y solo estar en el suponer de las cosas que queremos o pretendemos.

El pensamiento formal nos da la habilidad de reinterpretar conceptos, conocimientos, modificar toda una estructura precedente, para llegar a algo mejor, para llegar a otro nivel, a la adquisición de nuevos y mejorados conocimientos.
Considero que sin el pensamiento formal, un ser humano no avanza, no importa cuánto estudie, si no adquiere la habilidad de retención, asimilación y acomodación, simplemente los conocimientos venideros serás aire para sus oídos, en cambio si llega a esta etapa, ya no será necesario explicarle porque el señor tira la basura pensando que si lo hace o no, no hay ninguna diferencia; Con el simple hecho de decirle que el tirar la basura es contaminar, es antihigiénico, o socialmente está mal. La persona puede asimilar y acomodar ese conocimiento verbal que se le está compartiendo, haciendo un cambio en su conducta, siendo más receptivo a distintas críticas, asimilando, y acomodándolas para mejorar sin tener que crear una gran conciencia en él, porque él ya es hábil reinterpretar un nuevo concepto que el ya conocía, para el ser fácil modificar lo que tenga que modificar.
Al hacerme cuestionamientos sobre en qué estadio estoy, me doy cuenta de que el ser humano no madura de forma general, a unos se les hace más fácil madurar ciertas cosas y a otros otras.
Tengo el conocimiento de que es un pensamiento concreto y formal y se cuál es el que aspiro, también sé que cosas debo mejorar, e identificado que partes de mi conducta aún se encuentran dando vueltas en el pensamiento concreto y que otras he llegado a escalar a un pensamiento formal.
Como individuo e instrumento de ejemplo, me gustaría compartir los conocimientos de Piaget para que cada persona a mí alrededor conozca e identifique en que estadio se encuentra y de esa formar crear conciencia y provocar algo en él.

3 comentarios: