Teoría
del aprendizaje:
Piaget así
como Vygotsky, Wallon y Ausubel se enfocaron en estudiar el
desarrollo de una persona desde que es un niño y lo dividieron en diferentes
etapas.
Vygotsky considero que el medio
ambiente en que se desarrollaba el niño, era el punto focal donde se iniciaba
el desarrollo del conocimiento, que la comunicación recíproca y abierta es la
clave para el conocimiento; Hizo la separación de la “zona de desarrollo
próximo” y la “zona de desarrollo potencial” que marcan lo que el niño ve y que
en un futuro aprenderá y dominara y que es lo que realmente aprendió de un
todo, con lo que se queda y que usara en conocimientos futuros. Menciona que el
adulto debe de ser una guía para el niño pero que no todos lo niños necesitan
que se le den paso por paso, ya que habrá cosas que ellos puedan hacer solos,
ya que el niño aprende creando y está en busca de un estado mental superior.
Por otro lado Wallon está de
acuerdo con Vygotsky en que el niño es social desde su nacimiento, el niño se
divide en biológico/natural y social/cultural que en conjunto son un dúo para
el aprendizaje del niño. Dividió el desarrollo en cuatro estadios: El impulsivo
motriz que son las funciones biológicas básicas (0-6 meses), emocional,
ampliación emocional (6-12 meses), Sensoriomotor, en esta etapa se dan las
primeras experiencias con objetos, y el rechazo o aceptación (2-3 años),
Personalismo donde existe la necesidad afectiva y se inicia en periodo de
necesidad de la admiración de otros, y la imitación (3-6 años) y pensamiento
categorial que es la pubertad y adolescencia (12-15 años).
Por el contrario esta Piaget
que nos dice que el niño aprende de conocimientos ya construidos y que son
modificados (acomodados) por el nuevo conocimiento y según la forma que el niño
le dé dentro de su todo. Hizo tres experimentos que son: conservación de
líquidos, operaciones fijas y nociones científicas en las cuales los niños
desarrollaban diferentes habilidades para resolver la situación en la que se
encontraban. Marca que el niño hace una
administración, que es un conocimiento ya concebido, y la acomodación, que es
el codificador del conocimiento ya existente, que posteriormente se lleva a la
práctica pero ya modificado.
También dividió el
desarrollo en cuatro estadios.
Periodo
|
Estadio
|
Edad
|
Sensoriomotora
|
a)-mecanismos
de reflejos genéticos
b)-reacciones
circularías primarias
c)-reacciones
circularías secundarias
d)-coordinación
de los esquemas de conducta previos
e)-nuevos
descubrimientos (experimentación)
f)-nuevas
representaciones mentales
|
0-1
mes
1-4
meses
4-8
meses
8-12meses
12-18meses
18-24meses
|
Preoperacional
Pensamiento
y lenguaje, capacidad de pensar simbólicamente, imita, juegos simbólicos e
imágenes mentales.
|
a)-estado
preconceptual
b)-estado
intuitivo
|
2-4años
4-7años
|
Operaciones
concretas.
Proceso
de razonamientos lógicos y que pueden aplicarse en problemas reales, el niño
es social, crea un ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de
conceptos, espacio, tiempo y velocidad
|
7-11años
|
|
Operaciones
formales
Es
la abstracción de conocimientos concretos observados, que le permiten razonar
lógico (inductivo y deductivo). Desarrolla sentimientos idealistas. Formación
de su personalidad y desarrollo de conceptos morales.
|
11
años en adelante
|
Por ultimo nos encontramos
con Ausubel y su teoría se basa en el “aprendizaje significativo” que es
básicamente la incorporación de la nueva información (conocimiento) a la
estructura cognitiva del individuo. La asimilación de un conocimiento nos
facilita el aprendizaje de otro más elevado. Un conocimiento es una estructura
mental que nos lleva a una red orgánica de ideas que se integran por conceptos
que tienen una relación entre sí. El aprendizaje no divide en significativo y
memorístico, la diferencia que existe entre uno y otro es que el primero es a
largo plazo y el segundo solo es un conocimiento temporal.
Desde lo particular
considero que el método de Ausubel es con el que más me identifico ya que para
lograr obtener un aprendizaje significativo dicho conocimiento debe ser
relacionado con algo que yo identifique rápidamente o se relaciones con mi
persona, para así lograr que se convierta en conocimiento de largo, para
posteriormente usarlo y/o adecuarlo en conocimientos venideros.
Las posturas de los otros no
me parecen disparates pero considero que los primeros (de 0 meses a 4 años)
conocimientos son universales, pero los conocimientos durante la primaria,
secundaria, preparatoria y universidad son los que realmente son esenciales
para el desarrollo de una persona en su vida adulta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario