Pensamiento
concreto a formal
Al analizar los estadios de
Piaget me di cuenta por las diferentes etapas que he pasado y por las cuales
aún paso o no he llegado a madurar. El pensamiento concreto y el pensamiento
formal son estadios muy importantes ya que se corre el riesgo de quedarse
atorado en el pensamiento concreto en el cual no podemos ver más allá de
nuestra nariz; considero que es importante que todos conozcan estos estadios,
conozcan y reconozcan que es lo que les hace falta madurar para un crecimiento
como individuos, las relaciones sociales y yendo mas allá, la mejora de un
país.
Como por ejemplo: tirar
basura en la vía pública. Es un problema que nos aqueja a todos, un problema del
que todos se quejan, pero en realidad ¿cuántos hacen algo para cambiar o
mejorar? Es imposible que en la conciencia de una persona exista la creencia de
que si todos tirar basura pues que el la tira o no, no hace gran diferencia.
Y ¿qué pasaría si ese
alguien se propusiera hacer la diferencia? Empezando por no tirar basura en la
calle, luego organizando la basura de su casa, poniendo el ejemplo a los que le
rodean ya sea en su casa o trabajo, proponiendo en su escuela, en la de sus
hijos o en su trabajo a hacer la separación de la basura. Todo esto se puede
lograr si solo pudiéramos hacer conciencia y con hacer conciencia no me refiero
a que tirar basura es malo, sino que hay estadios en los que están atorados y
que necesariamente deben salir de ellos, hacerles ver la posición en la que se
encuentras y las mil incapacidades que tiene por estar en el estadio de
pensamiento concreto, abrirles los ojos a un mundo de posibilidades, crearles
la necesidad del querer ser mejores, la necesidad de querer pasar de estadio
para poder lograr la asimilación y la acomodación de nuevos conocimientos que
no solo les servirán dentro de una sociedad sino en su acervo personal, creando
una estabilidad, dejando de lado por completo las fantasías que crea la cabeza
al no tener la capacidad de la acomodación de nuevos conocimientos y solo estar
en el suponer de las cosas que queremos o pretendemos.
El pensamiento formal nos da
la habilidad de reinterpretar conceptos, conocimientos, modificar toda una
estructura precedente, para llegar a algo mejor, para llegar a otro nivel, a la
adquisición de nuevos y mejorados conocimientos.
Considero que sin el
pensamiento formal, un ser humano no avanza, no importa cuánto estudie, si no
adquiere la habilidad de retención, asimilación y acomodación, simplemente los
conocimientos venideros serás aire para sus oídos, en cambio si llega a esta
etapa, ya no será necesario explicarle porque el señor tira la basura pensando
que si lo hace o no, no hay ninguna diferencia; Con el simple hecho de decirle
que el tirar la basura es contaminar, es antihigiénico, o socialmente está mal.
La persona puede asimilar y acomodar ese conocimiento verbal que se le está
compartiendo, haciendo un cambio en su conducta, siendo más receptivo a
distintas críticas, asimilando, y acomodándolas para mejorar sin tener que
crear una gran conciencia en él, porque él ya es hábil reinterpretar un nuevo
concepto que el ya conocía, para el ser fácil modificar lo que tenga que
modificar.
Al hacerme cuestionamientos
sobre en qué estadio estoy, me doy cuenta de que el ser humano no madura de
forma general, a unos se les hace más fácil madurar ciertas cosas y a otros
otras.
Tengo el conocimiento de que
es un pensamiento concreto y formal y se cuál es el que aspiro, también sé que
cosas debo mejorar, e identificado que partes de mi conducta aún se encuentran
dando vueltas en el pensamiento concreto y que otras he llegado a escalar a un
pensamiento formal.
Como individuo e instrumento
de ejemplo, me gustaría compartir los conocimientos de Piaget para que cada
persona a mí alrededor conozca e identifique en que estadio se encuentra y de
esa formar crear conciencia y provocar algo en él.
no me gusta q diga de los 2
ResponderEliminarno me gusta q diga de los 2
ResponderEliminarinteresante
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